Reconocimiento
El reconocimiento de los impactos del conflicto armado interno en las víctimas y sus resistencias, así como el reconocimiento de responsabilidades, ha sido el primer paso para comprender y superar nuestra historia de violencia y así evitar que se siga repitiendo. Para lograr esto ,a lo largo de su mandato la Comisión de la Verdad llevó a cabo ‘Encuentros por la Verdad’, que fueron actos de reconocimiento tanto públicos como privados que aportaron a una comprensión colectiva sobre lo ocurrido. La Comisión también promovió el reconocimiento voluntario de responsabilidades por parte de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto. El propósito ha sido cuestionar la normalización de todo tipo de violencia y promover la convivencia pacífica.
Encuentros por la Verdad
Los Encuentros por la Verdad fueron espacios para la reflexión y comprensión de los daños e impactos del conflicto y de las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia y resistido. También promovieron el reconocimiento de responsabilidades por parte de actores del conflicto.
Naturaleza de la escucha
En este podcast partimos de la naturaleza como gran territorio de la escucha para revivir el camino que recorrió la Comisión de la Verdad durante cuatro años.
Sistematización del Legado
En estas páginas se recoge la sistematización de la línea estratégica que hemos llamado el Legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), dedicada a la preparación de la sociedad para la entrega y...
Personas mayores, el conflicto colombiano en personas que superan los 60 años
Los distintos relatos de personas mayores con los que se ha producido este especial multimedia han sido recopilados por la Comisión de la Verdad a través de espacios de escucha.
Guia enfoque curso de vida y discapacidad
El Enfoque de Curso de Vida y Discapacidad pone a disposición de los distintos equipos de la Comisión el presente documento con el objetivo de dar a conocer las líneas conceptuales y metodológicas mínimas...
Herramientas psicosociales para el abordaje de espacios de encuentro individual y colectivo
Es importante señalar que lo que aquí se plantea es una de las varias formas de actuación en los Espacios de Escucha, partiendo de la premisa de que en la interacción humana las diferencias individuales, la historia de vida, los contextos...
Territorialidades artísticas y juntanzas creativas: guía de uso pedagógico
La presente guía de uso pedagógico está concebida para reconocer la metodología desarrollada por la estrategia Cultural y Artística, con el propósito de contribuir a su apropiación y posible uso en diferentes espacios y contextos.
Aprendizajes sobre el trabajo con personas con discapacidad
La presente guía de uso pedagógico ha sido diseñada con la intención de socializar algunos de los elementos conceptuales desarrollados e implementados por el enfoque de Curso de Vida y Discapacidad.
Reconocimiento: guía de uso pedagógico
Esta guía de uso pedagógico constituye un ejercicio de aproximación y reflexión alrededor de la noción de Reconocimiento, en el marco de la labor realizada por la Comisión de la Verdad.