En Villarrica, en 1954 un régimen de censura implacable bloqueó las noticias de la guerra, dejando al público a ciegas sobre los graves hechos que estaban teniendo lugar en el Sumapaz cunditolimense. Nadie por fuera de la “zona de operaciones militares” sabía ni debía saber lo que ocurría allí. La Época: Reportajes de una historia vetada es un periódico de edición única que circula con sesenta y cinco años de retraso, informando sobre la guerra de Villarrica (1954-1957), su contexto, antecedentes y consecuencias.
La guerra de Villarrica sigue siendo un “eslabón perdido” dentro de la historiografía del siglo XX en Colombia. Pocas veces es mencionada y apenas como un episodio más de la violencia entre liberales y conservadores, el cual no fue el caso. Este conflicto fue una bisagra, el momento en el que la violencia política pasó de ser netamente nacional a hacer parte de la confrontación ideológica y militar entre países capitalistas y comunistas a nivel global, la llamada Guerra Fría. La guerra de Villarrica es un claro antecedente del conflicto armado colombiano, que comenzó en 1964 y terminó en 2016, con la firma de los Acuerdos de La Habana. Sin embargo, hasta ahora, la memoria colectiva nacional no ha entendido su debida dimensión histórica.
El equipo de la fundación OjoRojo Fábrica Visual, que lideró esta investigación, está conformado
por reporteros, fotoperiodistas e historiadores. El formato de un periódico simbólicamente permite reparar el impacto de la censura de prensa que se dio en la época.
Este trabajo se desarrolló en colaboración con la Comisión de la Verdad