Los testimonios de líderes y gestores culturales permiten comprender la manera en que se ha ido reconfigurando la violencia en las regiones de Bajo Atrato, Darién y Urabá, en las últimas décadas.
Este cortometraje documental señala cómo la victimización de los líderes sociales y autoridades étnicas; los desplazamientos forzados; las masacres; la presencia y el enfrentamiento entre actores armados; las economías ilícitas, y la irregularidades en la ocupación de tierras son algunos de los factores de persistencia que han intensificado el conflicto en estos territorios.
Participan la cantaora Darlina Sáenz; el grupo de teatro Camaleón de Urabá; el grupo de bullerengue Dinastía, de Eloa de Necoclí; el grupo de danzas de la comunidad indígena Jaikerasabi, y el grupo infantil de bullerengue Semillas de Paz, del maestro Yarley Escudero, junto al rapero Erik Rasta.
Cantos, tambores y raíces de resistencia hace parte del programa Diálogos para la No Continuidad y la No Repetición del Conflicto Armado, un proyecto de la Estrategia Artística y Cultural de la Comisión de la Verdad, realizado junto a Artes y Espectáculos Urabá.