La entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad solo es un punto de partida de lo que aún queda por construir. La Comisión deja un Legado: un conjunto de reflexiones, narrativas, acciones, productos y procesos pedagógicos que pone a disposición de la sociedad en general para lograr la apropiación del Informe Final. Un Legado que ahora está en mano de los colombianos.
Alianzas de verdad es una invitación a organizaciones, aliados, redes, colectivos, empresas, entidades e instituciones a que se unan a este llamado por la verdad, para que, a partir de sus fortalezas y alcances, lleven a cabo acciones o despliegues, nacionales o internacionales, que contribuyan a la diseminación del Informe Final.
El objetivo de estas alianzas es aumentar los escenarios de socialización y debate del Informe, sumar activadores de las propuestas pedagógicas de esta transmedia y de los contenidos artísticos y culturales que ha realizado la Comisión durante más de tres años de mandato, y replicar la difusión y apropiación de las recomendaciones para la no repetición del conflicto.
Es fundamental diseminar y debatir los contenidos del Informe Final para que los colombianos comprendan su importancia, tomen conciencia y asuman la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa de conflicto y violencia que ha atravesado al país, pero también reflexionen sobre la necesidad de una movilización social en torno a la verdad y la paz.