Darle nombre y rostro a la dura verdad honra la dignidad de las víctimas e inicia un proceso de transformación positiva para sus vidas y para la sociedad en general. Diversos actores y sectores responsables de violaciones a los derechos humanos (DD. HH.) y al derecho internacional humanitario (DIH) reconocieron su competencia frente a estos graves hechos.
Reconocimiento
Diversos actores y sectores responsables de violaciones a los DD. HH. y al DIH reconocieron estos hechos graves ante sus víctimas.
Convivencia
Personas y organizaciones promovieron ejercicios de convivencia en medio del conflicto armado, así como maneras para resistir, procesos de diálogo, transformación de conflictos y construcción de paz.
No repetición
¿Por qué el conflicto armado perdura en las regiones? ¿Qué debe hacerse para que la violencia se termine? Hay un futuro distinto para Colombia, no estamos condenados a la violencia.
La escucha
La Comisión de la Verdad, a través del diálogo social, abrió espacios a la diversidad de personas y de sectores que hacen parte de la sociedad colombiana.
Dignificación
La escucha abierta y plural de la Comisión de la Verdad allanó para muchas personas la ruta hacia la dignidad.