Así fue cómo se conoció al Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (antes, Instituto Nacional de los Recursos Naturales). Esta entidad fue creada por el Gobierno colombiano en el año 1968 y tuvo como misión reglamentar, administrar y proteger los recursos naturales del país.
Aunque en gobiernos anteriores se habían establecido varias legislaciones sobre recursos naturales, como las siete grandes zonas de reserva forestal (mediante la Ley 2.ª de 1959) y los bosques nacionales (Ley 119 de 1919); aún no se contaba con una política clara para promover el desarrollo ambiental en Colombia. Gracias al Acuerdo 3 de 1969, se establece el Estatuto Forestal a cargo del Inderena. Luego, en 1971, con el Acuerdo 42, aparece la reglamentación de los Parques Nacionales.
Esta entidad era crucial para la regulación y protección los territorios de los resguardos indígenas en zonas como las del norte de Chocó, en el Parque Nacional Los Katíos. Por esta razón fue muy criticada, debido a que permitió la explotación de muchos recursos forestales y naturales que quedaron por fuera de los límites que ella misma establecía.
En 1976, con el Decreto 133, con el cual se reestructura el sector agropecuario en el país, el Gobierno de Alfonso López Michelsen transformó el Inderena en el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables. El cual se liquidaría con la expedición de la Ley 99 de 1993, en su artículo 98; y se adscribiría más tarde al Ministerio del Medio Ambiente.
Aunque recibió muchas críticas mientras gestionó estos recursos, también puede decirse que contribuyó a la creación de otras agencias que aún ejercen control y regulación en diferentes territorios, como el Sistema de Parques Nacionales Naturales.