Una oportunidad histórica
La división del mundo
El pacto del Frente Nacional
primer encuentro
Declaración de Benidorm
Sitges: segundo encuentro
El Pacto de Sitges
El partido comunista y la amnistía
«El pueblo colombiano funda la segunda república»
El 1 diciembre de 1957, de los 5.386.981 personas que podían votar, 4.397.090 millones lo hicieron: de estos, 4.169.294 por el sí y 200.654 por el no. Más de 1,8 millones de mujeres ejercieron por primera vez en la historia del país el derecho al voto. Un día después el diario El Tiempo abrió su edición matutina con el titular «El pueblo colombiano funda la segunda república». La mayoría de los colombianos vieron en este pacto la puerta de entrada a una sociedad democrática y en paz.
Crédito de la imagen: 2 a.m. El Pueblo colombiano funda la segunda república. 2 de diciembre de 1957, Página 1-A, Archivo El Tiempo. Todos los derechos reservados. Copyright. CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
El país que no cupo en el Frente Nacional
Los colombianos estaban cansados de la guerra. De ver pueblos arder, de ver menores de edad con armas en las manos, de la crueldad de las masacres, de los muertos descuartizados en los ríos, del odio, del señalamiento, de huir por las montañas y llegar a las ciudades a inventarse una vida imposible. Ese cansancio se expresó cuando mayoritariamente votaron Sí al Frente Nacional en el plebiscito de 1957, por imperfecto que este fuera. Sin embargo, el arreglo logrado por los partidos liberal y conservador para repartirse el poder de manera paritaria desconoció que en la sociedad colombiana había otros actores políticos, especialmente de izquierda como el Partido Comunista y los líderes agrarios o los considerados «bandoleros». En algunos de estos sectores se radicalizó la percepción de que las armas eran el único camino para obtener las reformas saboteadas en momentos anteriores.
Crédito de la imagen: Autor desconocido, 1964, sin código. Marulanda. Archivo El Tiempo. Todos los derechos reservados. Copyright. CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
«La burguesía aprovechó que el pueblo estaba hastiado»
Jaime Guaraca, perteneciente al grupo de campesinos fundadores de las FARC-EP, dijo que: «La burguesía aprovechó que el pueblo estaba hastiado de la violencia y el terror…y que querían vivir en paz, recuperar sus fincas y parcelas y trabajar honradamente. Por eso una gran mayoría depositó la boleta por el “sí” sin haber tenido tiempo y claridad para meditar sobre las circunstancias que traería dicha reforma» (Guaraca y Botero, Así nacieron las FARC, 105).
Crédito de la imagen: Autor desconocido. Sello del arca triclave que guardó las actas de escrutinio del plebiscito nacional realizado en 1957, 27.1.1958. Ensamblaje (Madera, papel, lacre, cordel y cinta). 21 x 12 x 1,7 cm. Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 2581 Fotografía: ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra