El valor de la paz
Una declinación de la confrontación armada
La última conferencia de las FARC-EP
El Acuerdo Final
Disminuyen las víctimas
El plebiscito
En contraposición con la propuesta de las FARC-EP de refrendar el acuerdo de paz por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno radicó en 2013 un proyecto de Ley que permitiría la votación de un referendo por la paz en las elecciones parlamentarias de marzo de 2014 o en las regionales de octubre de 2015. La idea del gobierno era que el acuerdo fuera votado por la ciudadanía y así gozara de legitimidad. Esta apuesta se inspiró en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que buscaba poner fin al conflicto de Irlanda del Norte y que fue aprobado por un referendo en el que el 71% de los votantes en Irlanda del Norte y el 94% de los votantes en la República de Irlanda respaldaron el acuerdo.
Crédito de la imagen: Tras triunfo del ‘No’, Santos llama a diálogo político por la paz, 3 de octubre de 2016, Página 1A, Archivo El Tiempo. Todos los derechos reservados. Copyright. CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
La pregunta
La pregunta que debieron responder los votantes era la siguiente: «¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?». Del lado del Sí, según el Consejo Nacional Electoral, se crearon 113 comités de campaña, del lado del No fueron 16. Su composición fue bastante diversa: organizaciones sociales, de víctimas, partidos políticos, empresarios, iglesias cristianas.
Crédito de la imagen: Registraduría Nacional del Estado Civil, 2016, sin código, Boletín Nacional 53 Plebiscito 2 de octubre de 2016
Las campañas por el “Sí” y en “No”
El Plebiscito se convirtió en un nuevo asalto en el que se enfrentaron las dos visiones para terminar la guerra, que no solo escindieron a sectores de las élites políticas y económicas sino al país entero. En medio de esa diversidad de expresiones, las cabezas visibles de esta campaña estuvieron, por el lado del “Sí”, encabezadas por la coalición que apoyó en segunda vuelta al gobierno de Juan Manuel Santos, por el lado del “No” estuvo buena parte de la oposición liderada por Álvaro Uribe y los precandidatos presidenciales de entonces: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.
Crédito de la imagen: Valdivieso, Yanina, septiembre 24 de 2016, sin título, sin código. «Registro nocturno de grafitis y carteles callejeros previo al Plebiscito del 2 de octubre».
El triunfo del “No”
El día de las votaciones, a medida que avanzaba el preconteo de los votos, los medios de comunicación anunciaron que la diferencia entre “Sí” y “No” se iba reduciendo. Al cierre, cada nuevo boletín de información mostraba al No en aumento. Concluida la jornada electoral, el No apoyo al Acuerdo Final se terminó imponiendo con el 50.21% de los votos contra el 49.79% del Sí. Poco más de 50.000 votos marcaron la diferencia en favor del No.
Sumado a que en el corto plazo la Mesa de Conversaciones con las FARC no involucró a los colombianos en la narrativa de la paz, en el mediano plazo, la estrecha victoria del “No” fue el correlato de una sociedad polarizada en la que durante una década el Estado privilegió la salida militar por encima de cualquier negociación política.
La participación en política de los antiguos excombatientes y la justicia transicional se convirtieron en los puntos que generaron mayor rechazo entre sectores opuestos a las negociaciones de paz. La encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos para mayo de 2016 reflejó que tan sólo un 25% de los encuestados estaba de acuerdo con la eventual participación electoral del Secretariado de las FARC-EP y sólo el 11% apoyaba la asignación de curules a los líderes con condenas. Por su parte, de acuerdo al Observatorio de la Democracia, para 2016 mientras el 79% de los encuestados estaba de acuerdo con una reforma agraria que surgiera del Proceso de Paz, tan sólo un 21% se mostraba a favor de conceder amnistía a miembros de las FARC-EP.
Crédito de la imagen: Santacruz, Diego. Sin fecha, sin código. Plebiscito 2016. El Tiempo. Todos los derechos reservados. Copyright. CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Autor Diego Santacruz.
El plebiscito por la paz
Gran Diálogo Nacional
La movilización ciudadana y el Nobel de la Paz
La tercera marcha del silencio
«Mejor un acuerdo imperfecto a que no hubiese acuerdo»
El Nobel de Paz
Negociaciones con los voceros del “No”
Refrendación vía legislativa
En el clima de perplejidad que produjo la victoria del No, mientras los jóvenes marchaban defendiendo el Acuerdo de Paz y en medio del proceso de renegociación con los voceros del No, se empezaron a barajar diferentes estrategias para refrendar el nuevo Acuerdo. En medio de la maraña del debate jurídico la opción más viable fue buscar la refrendación vía legislativa. Finalizando el mismo mes de noviembre de 2016 se refrendó el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón en el Senado y la Cámara de Representantes. En la votación final en el Senado, la bancada opositora del Centro Democrático se retiró de la sesión pues decía no sentirse recogida con el nuevo Acuerdo que se había construido a partir de la fase de renegociación. El hecho demostró que a pesar de que se pudo salvar jurídicamente la implementación del Acuerdo de paz, políticamente continuó herido de gravedad.
Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño firman el nuevo Acuerdo de Paz, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
Inicia implementación
Con la aprobación del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, consagrado en el Acto Legislativo 01 de 2016, se dio paso al proceso de implementación normativa de los Acuerdos de Paz, al tiempo se emprendió el proceso escalonado de desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes de las FARC-EP.
Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, Sergio Jaramillo durante la presentación del Acuerdo Final en el Congreso, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
El Fast Track
El denominado Fast Track o vía rápida fue un recurso que otorgó condiciones especiales para poner en marcha los proyectos de ley relacionados con el Acuerdo de Paz, redujo el número de debates en el Congreso para ciertas reformas constitucionales e impidió que se modificaran sustancialmente los proyectos de ley relacionados. Esta medida, le dio celeridad y un piso jurídico a un proceso que tenía pies de barro.
Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, El Congreso refrenda el Acuerdo Final, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
La refrendación en el Congreso
La firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón
Una sociedad dividida
Herida en la legitimidad del acuerdo de paz
Movilización de guerrilleros por el río Mecaya
Crédito de la imagen: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Diciembre 2017, sin código, Movilización de guerrilleros por el río Mecaya (Putumayo), Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
Desplazamiento de contenedores con armas de las FARC-EP
Crédito de la imagen: Sistema de las Naciones Unidas, Agosto 6, 2017, sin código, Desplazamiento de contenedores con armas de las FARC-EP, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
Movilización del Frente 30 hacia Buenos Aires
Crédito de la imagen: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Enero 2017, sin código, Movilización del Frente 30 hacia Buenos Aires, «Movilización del Frente 30 de las FARC-EP por Buenaventura hacia Buenos Aires (Cauca)», Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
Movilización de la columna móvil Teófilo Forero hacia San Vicente del Caguán
Crédito de la imagen: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Enero 2017, sin código, Movilización de la columna móvil Teófilo Forero hacia San Vicente del Caguán, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano- BAPP. https://www.bapp.com.co Fundación Compaz.
Movilización al PTN de Pondores