Este proyecto contó con la participación de 36 organizaciones culturales y artísticas de ocho territorios a nivel nacional: Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Medellín y Quibdó.
Por medio de la construcción y puesta en marcha de metodologías creativas e innovadoras que involucraban la cultura y el arte de manera transversal, se promovió el diálogo social, el valor de la verdad, los mecanismos de afrontamiento y resistencia, y el fortalecimiento de la convivencia.
Estas organizaciones trabajaron en articulación con las comunidades y la institucionalidad, comprometiéndose con el aporte de documentación de experiencias en territorio para el Informe final y su apropiación, como a la interacción social entre territorios, a la instalación de nuevas narrativas, al empoderamiento, el reconocimiento y la transformación social, como su contribución a la construcción de un país mejor.
El proyecto Casas de la Verdad con Sentido es liderado en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR), de Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, por medio de un convenio de cooperación interinstitucional.